Síntomas, tratamiento y peligros de la insolación

sintomas golpe calorLa insolación ocurre cuando el sol brilla directamente sobre la cabeza o el cuello de las personas, durante un largo período de tiempo. A diferencia de las quemaduras solares, que son causadas por la sobreexposición a la radiación ultravioleta del sol (UV), la insolación es producto de las ondas largas del sol que producen calor (radiación térmica). Cuando se experimenta una insolación, el cuerpo no puede regular el calor y esto la mayoría de veces culmina con una temperatura corporal alta y fiebre.


En síntesis, una insolación es un tipo de golpe de calor o hipertermia, que se produce debido a una combinación prolongada de deshidratación y sobrecalentamiento del cuerpo.

¿Cuáles son los síntomas habituales de la insolación?

Los siguientes síntomas son típicos cuando se experimenta una insolación: piel caliente y seca, pulso acelerado, sudoración interrumpida, respiración rápida, aumento de la temperatura corporal, calambres musculares, dolores de cabeza, náuseas, confusión y mareos.

Estos síntomas tienden a empeorar con el tiempo si una persona sigue expuesta a la luz solar y el calor. Si no se recibe tratamiento lo suficientemente rápido, la vida puede estar en peligro. La pérdida de la conciencia, fiebre y daño en determinados órganos son el resultado de no recibir tratamiento.

Por lo general, el cuerpo se enfría con la secreción de sudor. Dependiendo de la humedad del aire, el sudor sobre la piel se evaporará más rápido o más lento. Cuanto más rápido el sudor se evapora, más rápido se enfría el cuerpo y ayuda a prevenir los problemas relacionados con el calor, como la insolación. Sin embargo, si el aire es muy húmedo como en las regiones tropicales, el sudor tarda mucho más tiempo en evaporarse y por lo tanto, no es capaz de enfriar su cuerpo rápidamente. En esas regiones es muy importante prestar atención especial a este tipo de información.

¿Cómo actuar ante una insolación?

Si usted experimenta alguno de los siguientes síntomas mencionados anteriormente, salga inmediatamente del sol. La mejor opción sería entrar en una habitación con aire acondicionado o bien ventilada. Beber mucha agua es primordial en estos casos, ya que una insolación provoca una gran pérdida de agua en su cuerpo.

¿Qué tan peligrosa es una insolación?

Como se ha mencionado, puedes suceder cosas peligrosas como perder el conocimiento, tener una fiebre alta e incluso sufrir daños en órganos. Si tras una insolación, se recibe tratamiento y se procede de manera prudente, un día en la cama será suficiente para la recuperación. Pero si no es atendido lo suficientemente rápido, puede convertirse en una condición que amenaza la vida. Es mejor estar siempre muy atentos.

IMPORTANTE: Descarga completamente gratis nuestro libro, "El Sol, La Radiación Utraviolata y Usted", una guía para la expocisión correcta al sol y con el que conocerás:

  • Información científica sobre la radiación ultravioleta y el ozono estratosférico.
  • Los riesgos que la exposición a la radiación ultravioleta tiene para la salud.
  • Las medidas que puede tomar para protegerse a sí mismo y a sus hijos.
  • Qué es el índice UV y para qué sirve.
  • Dónde se puede obtener información sobre el índice UV y las maneras de protegerse del sol.