insolacion

Tratamiento para la insolación

insolacionSi alguna vez usted o alguien cercano experimenta una insolación, debe actuar inmediatamente. La insolación no es algo para bromear, incluso puede ser muy grave. Afortunadamente existen algunas medidas que se pueden tomar en cuenta para tratarla, siempre dependiendo de la gravedad de las cosas.


Baje la temperatura del cuerpo

La primera cosa que debe comprobarse es la temperatura del cuerpo. Con una insolación o cualquier otro golpe de calor la temperatura del cuerpo aumenta y puede alcanzar incluso niveles de fiebre. Es importante refrescar el cuerpo tan pronto como sea posible y conseguir que la circulación vuelva a la normalidad. Evite por completo la exposición al sol, ya que esa es la causa que provoca la insolación.

Muévase hacia la sombra o cualquier lugar fresco, preferiblemente una habitación o edificio con aire acondicionado.

Quítese la mayor cantidad de ropa posible, eso permite que el sudor cumpla con la función de enfriar el cuerpo

Bebe agua fría con hielo para ayudar a reducir la temperatura del cuerpo

Llame a una ambulancia

Lo siguiente es llamar a una ambulancia o un médico. Sólo un médico puede decir qué tan grave es la insolación y qué debe hacerse a continuación.

La prevención es clave

Siempre digo que la clave para tratar la insolación es la prevención. No es algo difícil, en ocasiones solo se necesita tomar suficiente agua y usar bloqueador solar.

Recuperación

Por lo general, la recuperación toma alrededor de uno o dos días. Dependiendo de la gravedad y el tratamiento inicial, a veces se puede tardar un tiempo mayor y se hace necesaria la atención médica u hospitalización.  En cualquier caso, beber mucha agua acelerará el proceso de recuperación.