La protección solar y la dieta

sol y dietaLos factores dietéticos también influyen en la susceptibilidad a las quemaduras solares, la recuperación y el riesgo de complicaciones secundarias provocadas por estas lesiones. Varios antioxidantes de la dieta, incluyendo vitaminas esenciales, han demostrado tener cierta eficacia para la protección contra las quemaduras solares y otros daños en la piel asociados con la radiación ultravioleta, tanto en estudios con seres humanos como en animales.


En una investigación se utilizó con éxito un suplemento a base de vitamina C y vitamina E para reducir la cantidad de quemaduras de sol después de una cantidad controlada de exposición UV. También existe literatura que habla de cómo la vitamina A también tiene un efecto protector contra quemaduras solares, pero solo a largo plazo. Por otra parte, la luteína, un carotenoide, fue utilizada en un estudio con ratones para protegerlos contra la inflamación y la inmunosupresión inducida por la radiación ultravioleta.

Se plantea que las quemaduras de sol aumentan las demandas metabólicas en el cuerpo, incrementando las necesidades de agua y otros nutrientes para prevenir la ruptura de la piel e infecciones secundarias.

IMPORTANTE: Descarga completamente gratis nuestro libro, "El Sol, La Radiación Utraviolata y Usted", una guía para la expocisión correcta al sol y con el que conocerás:

  • Información científica sobre la radiación ultravioleta y el ozono estratosférico.
  • Los riesgos que la exposición a la radiación ultravioleta tiene para la salud.
  • Las medidas que puede tomar para protegerse a sí mismo y a sus hijos.
  • Qué es el índice UV y para qué sirve.
  • Dónde se puede obtener información sobre el índice UV y las maneras de protegerse del sol.