Primeros auxilios para la insolación

insolacion-primeros-auxiliosEl golpe de calor, un aumento peligroso de la temperatura corporal causado por las altas temperaturas externas, es una emergencia médica grave que no debe ser tratada en casa, sin embargo los primeros auxilios pueden prevenir el golpe de calor en personas con síntomas de agotamiento por calor y también pueden aplicarse para enfriar a la persona mientras está esperando a la ambulancia. En general, las medidas adecuadas de primeros auxilios pueden ayudar a salvar la vida cuando alguien está sufriendo un golpe de calor.


Si la persona presenta síntomas de agotamiento por calor, como dolor de cabeza, calambres musculares, fatiga, mareos y náuseas debido a la exposición solar, es necesario alejarla del calor tan pronto como sea posible. El mejor lugar para ir en caso de enfermedad relacionada con el calor es un edificio con aire acondicionado. Descansar en cualquier lugar que sea fresco es mejor que quedarse en el calor, pero el aire acondicionado suele ser la mejor opción. La nebulización de agua fría sobre la persona o una ducha fría también pueden reducir la temperatura corporal en casos de agotamiento por calor.

Cuando se ha estado expuesto a un exceso de calor también puede existir deshidratación. Para rehidratar se recomienda beber líquidos en pequeños sorbos, en lugar de beber de forma rápida, ya que así se evita la sensación de náuseas y vómitos. Si la persona ha estado sudando, lo mejor es proporcionarle una bebida deportiva o solución de electrolitos en lugar de agua. No se deben usar bebidas alcohólicas o bebidas con cafeína, como el café y el té, porque estas sustancias tienen propiedades diuréticas y por tanto son menos eficaces para la rehidratación.

Después que la persona con agotamiento por calor haya sido tratada con las medidas adecuadas de primeros auxilios, es menos probable que su condición evolucione a una insolación. Es común sentirse mejor tras el descanso, la rehidratación y el enfriamiento.

Si cree que alguien a su alrededor está progresando hacia los síntomas de un golpe de calor, solicite ayuda médica de inmediato. Mientras está esperando la ambulancia o un paramédico, busque un lugar ventilado y fresco para enfriar su temperatura corporal. Si la persona está consciente, trate de darle sorbos de agua, pero evite este paso si está inconsciente o extremadamente confusa, ya que podría causarle asfixia. De todos modos probablemente necesitará líquidos intravenosos para la rehidratación.

Quitarle la ropa y poner agua fría sobre el cuerpo puede ayudar en el proceso de enfriamiento. Si se tienen bolsas de hielo, los mejores lugares para ponerlas es bajo las axilas y en el área de la ingle.

Con estas medidas simples podemos auxiliar a cualquier persona en peligro de golpe de calor o insolación, mientras esperamos la ayuda especializada.

IMPORTANTE: Descarga completamente gratis nuestro libro, "El Sol, La Radiación Utraviolata y Usted", una guía para la expocisión correcta al sol y con el que conocerás:

  • Información científica sobre la radiación ultravioleta y el ozono estratosférico.
  • Los riesgos que la exposición a la radiación ultravioleta tiene para la salud.
  • Las medidas que puede tomar para protegerse a sí mismo y a sus hijos.
  • Qué es el índice UV y para qué sirve.
  • Dónde se puede obtener información sobre el índice UV y las maneras de protegerse del sol.