13 Ingredientes de cocina que combaten las quemaduras de sol

image19Obviamente nadie quiere quemarse con el sol, pero las distracciones agradables de verano, los largos días de sol y playa, la estancia en el jardín sin tener la noción del tiempo, entre otras actividades, nos hacen fácil olvidar la necesidad de proteger nuestra piel o tomar un descanso a la sombra. Muchas personas experimentan cada año las molestias de la insolación, algo tan peligroso capaz de  provocar cáncer de piel y envejecimiento prematuro.


Por suerte, existen elementos muy comunes, como los propios ingredientes que tenemos en la cocina, que poseen compuestos de protección solar. Si bien algunos no pueden ayudar a prevenir las quemaduras solares, son capaces de ofrecer un alivio sorprendente para los que accidentalmente han estado expuestos a demasiado sol.

Dicho esto, echemos un vistazo a estos remedios naturales a base de alimentos para tratar o prevenir las quemaduras de sol.

image6Patatas. Este tubérculo rico es almidón tiene la capacidad de aliviar la picazón que provocan las quemaduras de sol. Para ello, debes cortar una papa cruda en rodajas y frotar un trozo sobre las áreas más afectadas. Para un tratamiento más intensivo, se puede rallar una papa cruda fría y aplicarla en forma de cataplasma.

image18Avena. Cuando todo tu cuerpo está quemado por el sol, la avena proporciona gran alivio. Su uso puede ser añadiendo harina de avena al agua de baño antes de bañarse o preparando compresas de agua y avena para aplicar sobre la piel, con ayuda de una toalla fina, cada 2 o 4 horas.

image17Té verde. Su leche crea una película de proteína en la piel que te ayudará a aliviar el dolor en las quemaduras.
Se debe aplicar fresco, no frío, con un paño limpio o una gasa, durante 15 o 20 minutos, repitiendo cada 2 o 4 horas.

image16Granada. Las granadas son una rica fuente de ácido elágico, que puede ayudar a proteger la piel de los rayos UVA y UVB, según estudios realizados. Una forma de aprovechar tales propiedades anti-inflamatorias y antioxidantes es precisamente consumirlas durante los meses de verano, así podemos agregar una capa extra de protección solar a nuestra piel.

image15Fresa. El contenido de taninos de esta fruta ayuda a reducir el escozor de las quemaduras de sol. Si es posible tritura algunas fresas maduras y úntalas en las quemaduras solares para lograr un alivio natural. Se debe enjuagar después de unos minutos.

image14Pepino. Este vegetal es un excelente ingrediente para calmar y refrescar las molestias de la insolación. Para ello solo se necesita hacer un puré de pepino y aplicarlo sobre la piel. Un buen remedio para proteger la piel de los rayos solares consiste en tomar un pepino, pelarlo y picarlo, exprimirle el jugo, mezclarlo con glicerina y agua de rosas.

guayabaGuayaba. Una dieta rica en antioxidantes puede ayudar a preparar tu piel para protegerse del sol más potente. Una guayaba contiene aproximadamente cinco veces la cantidad de vitamina C, antioxidante reconocido, que una naranja de tamaño mediano. Disfruta de una guayaba cada vez que puedas, enriquece tu dieta con vitamina C, algo que podrás encontrar también en otros alimentos como los pimientos, las fresas y el brócoli.

image13Vinagre blanco. El ácido acético del vinagre blanco actúa como una droga anti-inflamatoria tópica, algo similar al efecto de la aspirina y el ibuprofeno. Si tu piel está muy enrojecida, pero no tiene ampollas todavía, puedes aplicar un poco de vinagre blanco destilado en la zona afectada. Te calmará el dolor durante unos 20 minutos aproximadamente.

image12Tomate. Resulta que las gemas rojas de este vegetal ayudan a proteger la piel del daño solar. En un estudio realizado, los voluntarios que comieron 5 cucharadas de pasta de tomate rica en licopeno diarias, durante 3 meses, disfrutaron de un 25 por ciento más de protección natural contra las quemaduras solares. Por lo tanto, sería muy saludable en ese sentido, disfrutar comiendo tomates frescos y  añadiendo salsa de tomate orgánica a la comida de vez en cuando.

image11Caléndula. Esta planta fácil de cultivar está llena de propiedades anti-inflamatorias, capaces de ayudar a combatir las molestias de la insolación.  Haz una cataplasma de flores de caléndula y aplícala en las quemaduras solares para ayudar a acelerar la curación.

image10Aloe vera. El aloe es muy popular entre las plantas medicinales y la cura de quemaduras es una de sus potencialidades más apreciadas.  Pica una hoja de sábila, nombre con el que también se le conoce, y aplica el jugo sobre la piel quemada por el sol. (Prueba en un área pequeña primero para asegurarte de que no eres alérgico) Si no puedes adquirir la planta, puedes comprar una botella de gel de aloe vera puro en una farmacia, enfríala en la nevera y aplica.

lechugaLechuga. Las propiedades analgésicas naturales de lechuga pueden ayudar a calmar el dolor provocado por las quemaduras solares. Hierva las hojas de lechuga en agua, coloque este líquido frío durante varias horas en la nevera, una vez que se haya enfriado bien, remoje bolas de algodón en el agua de lechuga y frótelas suavemente sobre la piel irritada.

milkLeche sin grasa. La leche crea una película de proteína en la piel que ayuda a aliviar el dolor que causan las quemaduras solares recientes. Para las compresas se debe aplicar fresca, no fría, con un paño limpio o una gasa, de 15 a 20 minutos y repitiendo cada 2 o 4 horas.

IMPORTANTE: Descarga completamente gratis nuestro libro, "El Sol, La Radiación Utraviolata y Usted", una guía para la expocisión correcta al sol y con el que conocerás:

  • Información científica sobre la radiación ultravioleta y el ozono estratosférico.
  • Los riesgos que la exposición a la radiación ultravioleta tiene para la salud.
  • Las medidas que puede tomar para protegerse a sí mismo y a sus hijos.
  • Qué es el índice UV y para qué sirve.
  • Dónde se puede obtener información sobre el índice UV y las maneras de protegerse del sol.