Causas que provocan las quemaduras solares

veranoLas quemaduras solares son causadas por la radiación UV, ya sea del sol o de fuentes artificiales, tales como los arcos de soldadura, determinadas lámparas, así como la irradiación ultravioleta germicida. La aparición de las quemaduras es una reacción del cuerpo a la lesión directa del ADN, que puede resultar de la excitación del ADN por la luz UV-B. Este daño es principalmente la formación de un dímero de timina y es reconocido por el cuerpo, hecho que dispara varios mecanismos de defensa, incluyendo la reparación del ADN para revertir el daño y el aumento de la producción de melanina para prevenir daños futuros. La melanina absorbe fácilmente la luz de longitud de onda UV, actuando como un foto-protector. Para prevenir la ruptura de los enlaces que los fotones de energía más altos pueden producir, ella inhibe la alteración directa del ADN y la generación de radicales libres, lo que daña al ADN de forma indirecta.


El dolor puede ser causado por la sobreproducción de una proteína llamada CXCL5, que activa las fibras nerviosas.

El tipo de piel determina la facilidad para sufrir de quemaduras solares. Por ejemplo, las personas con piel clara o pecas, pelo rubio y ojos azules son más vulnerables.

La edad también afecta la forma en que la piel reacciona al sol. La piel de los niños menores de 6 años y la de los adultos mayores de 60 años es más sensible a la luz solar.

Factores de riesgo

  • La hora del día. Entre las 10 y las 16:00 en el horario de verano, los rayos del sol son más fuertes. Incluso en un día nublado, los rayos UV del sol pueden atravesar las nubes.
  •  La proximidad a las superficies reflectantes, como el agua, la arena blanca, el hormigón, la nieve y el hielo. Todos estos reflejan los rayos del sol y pueden causar quemaduras.
  •  La estación del año. La posición del sol en días finales de la primavera y el verano puede causar quemaduras más graves.
  •  La altitud. En una altitud mayor es más fácil quemarse porque hay menos atmósfera terrestre para bloquear la luz del sol. La exposición UV aumenta un 4% cada 1.000 pies (305 m) de elevación.
  •  La proximidad al ecuador (latitud). Cuanto más cerca del ecuador, la luz del sol pasa más directamente a través de la atmósfera. Por ejemplo, el sur de los Estados Unidos obtiene un 50 % más de luz solar que el norte de Estados Unidos.
  •  El índice UV del día. Mientras mayor sea este, mayor riesgo existe de quemarse por el sol. 

IMPORTANTE: Descarga completamente gratis nuestro libro, "El Sol, La Radiación Utraviolata y Usted", una guía para la expocisión correcta al sol y con el que conocerás:

  • Información científica sobre la radiación ultravioleta y el ozono estratosférico.
  • Los riesgos que la exposición a la radiación ultravioleta tiene para la salud.
  • Las medidas que puede tomar para protegerse a sí mismo y a sus hijos.
  • Qué es el índice UV y para qué sirve.
  • Dónde se puede obtener información sobre el índice UV y las maneras de protegerse del sol.