Aceite de lavanda para las quemaduras de sol

2El aceite de lavanda se refiere a los aceites esenciales de variedad de plantas de lavanda, en el género Lavandula. La mayoría de la gente está familiarizada con el aceite de lavanda como tratamiento de aroma terapia para el insomnio, el estrés y el dolor de cabeza. Sin embargo, el aceite de lavanda también se puede utilizar por vía tópica para las quemaduras solares y otras lesiones menores de la piel.


Historia. La gente ya utilizaba la lavanda para desinfectar y cicatrizar las heridas en la antigua Grecia y la época romana. De hecho, el nombre de lavanda viene de la palabra latina “lavare”, que significa “lavar”.

Aceite esencial. Los productores de aceite esencial de lavanda extraen el aceite de las flores de lavanda. Los efectos y usos del aceite pueden variar dependiendo de la especie y variedad de la lavanda utilizada. Al comprar aceite esencial de lavanda, busque el nombre en latín: Lavandula angustifolia. Esta variedad de lavanda, conocida popularmente como la lavanda Inglés, es preferida para su uso terapéutico.

El verdadero aceite esencial de lavanda no contiene ingredientes sintéticos, que pueden ser perjudiciales para la piel. Elija un producto con el 100 por ciento de aceites esenciales naturales, de un proveedor de confianza. Sólo compre aceites que vienen envasados ​​en botellas de color azul oscuro o marrón. Los aceites esenciales son sustancias volátiles, altamente sensibles a la luz, por lo que los verdaderos aceites esenciales siempre vienen en botellas oscuras.

Propiedades terapéuticas. El aceite esencial de lavanda es uno de los aceites esenciales más seguros y populares. Alivian el dolor, y poseen propiedades antisépticas, y anti estrés. Debido a esto, los aroma terapeutas se refieren a la lavanda como un aceite universal de primeros auxilios.

Aplicación. Para las pequeñas quemaduras de sol, se recomienda la aplicación de una pequeña cantidad de aceite esencial sin diluir a las quemaduras solares, varias veces durante el primer día de tratamiento. Para el tratamiento de las quemaduras solares en zonas amplias del cuerpo, se  recomienda diluir el aceite de lavanda en el gel de aloe.

Si no desea aplicar el aceite esencial puro sobre la piel, se sugiere que se diluya varias gotas de aceite de lavanda en un poco de agua o aceite de oliva.

Advertencia. El aceite esencial de lavanda es uno de los pocos aceites esenciales que se pueden aplicar puros (es decir, sin diluir) a su piel. Otros aceites esenciales, tales como la albahaca o el clavo de olor, pueden irritar la piel o causar toxicidad. Sin embargo, el aceite de lavanda todavía puede causar una reacción alérgica e irritación en los que son sensibles. Si utilizas aceite esencial de lavanda por vía tópica por primera vez, aplique un poco de este en el interior de su muñeca, y espere un día para detectar cualquier signo de reacción antes de aplicarlo a un área más grande.

IMPORTANTE: Descarga completamente gratis nuestro libro, "El Sol, La Radiación Utraviolata y Usted", una guía para la expocisión correcta al sol y con el que conocerás:

  • Información científica sobre la radiación ultravioleta y el ozono estratosférico.
  • Los riesgos que la exposición a la radiación ultravioleta tiene para la salud.
  • Las medidas que puede tomar para protegerse a sí mismo y a sus hijos.
  • Qué es el índice UV y para qué sirve.
  • Dónde se puede obtener información sobre el índice UV y las maneras de protegerse del sol.